¿Cómo trabajar de forma remota y segura?

Trabajar de forma remota es una de las posibilidades más extraordinarias que nos brindó la internet, ya que nos evita toda una serie de problemas: horas pico, la administración del tiempo y hasta los gastos de infraestructura.

Pero, no todo son ventajas, hay ciertas precauciones que se deben tomar para evitar riesgos como ataques, pérdidas o fuga de informaciones relevantes.

Por eso, a continuación, te mostraremos 5 aspectos en los que debes pensar antes para lograr un trabajo remoto seguro.

¿Cómo trabajar de forma remota y segura?

#1 Gestiona eficientemente tus roles.

La información que maneje tu empresa sólo debe ser accesible a aquellos perfiles de usuarios pertinentes, para los demás es necesario que esté totalmente restringida.

#2 Verifica y controla los dispositivos que uses.

Ya que hay toda una variedad de dispositivos para escoger, es importante que si vas a trabajar por acceso remoto o terminal server que sólo permitas el acceso a aquellos que:

  • Empleen un sistema de seguridad eficiente.
  • Que sean parte de tu empresa.

#3 Asegúrate de estar suscripto a conexiones seguras.

Es necesario escoger una buena Virtual Private Network, porque esta clase de tecnologías es la que se utiliza para conectar dos o más computadoras a una red privada empleando el internet.

Es decir, es la que te da el acceso remoto a los recursos corporativos que tengas y lo más importante: de forma segura.

#4 Ten una fuerte política de seguridad.

Determina de forma explícita los deberes, responsabilidades y obligaciones de cada uno de los empleados que tengas, para evitar que usen los dispositivos o la red de forma inadecuada y que pongan en riesgo tu compañía.

#5 Entrena a tus empleados.

Educar al personal para trabajar de forma remota es esencial, ya que se deben tener claro los roles, los usos, los trabajos y sobre todo los riesgos a los que pueden exponerse con algo tan sencillo como ingresar dispositivos desconocidos a tu empresa.

Recuerda que, fuera de tu oficina, ese dispositivo que usas es una puerta abierta a toda la organización a la que perteneces, por lo que cualquiera con algo de ingenio podría entrar.

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? ¿habías pensado en alguno de estos aspectos? ¿te sabes algún otro? ¡coméntanoslo!

No dejes de tener presente que esta forma de trabajar es muy beneficiosa, pero requiere grandes cantidades de compromiso, disciplina y responsabilidad.

Autor entrada: MJ